martes, 19 de enero de 2016

Novela negra

La novela negra o una novela policíaca o la historia del crimen es una cultura popular o de género, cuyo trabajo tiene como tema principal para representar uno o más delitos, mientras que la identidad del agresor suele ser un misterio para el lector. El género es la novela, relato corto, largometrajes, series de televisión y cómic. El detective generalmente abreviado, es una historia en la que un detective privado, un detective de la policía o un detective aficionado resuelve un misterio o un crimen. Por lo general, una historia de detectives, palabra se originó de la palabra detective como protagonista suele ser un investigador privado, pero la historia podría girar en torno a un detective de la policía o de algunos otros solucionadores de problemas (periodista, sacerdote, psicólogo, etc), o incluso sobre el culpable, una novela policíaca, una historia de rompecabezas donde el lector puede tratar de adivinar quién ha cometido el delito.

Características

Este tipo de relato exhibe un ambiente asfixiante, sobrecogedor, con violencia frecuente, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos. Surge como una variante de las historias policíacas e inicialmente es difundida en revistas.
La novela negra agrega la violencia a las características del género policíaco. Los crímenes tienen su origen en ciertas debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etcétera. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, más descarnado, donde se le concede más importancia a la acción que al análisis del crimen.
En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen y crecen los criminales y la constante reflexión acerca del deterioro ético.

Tipos

Actualmente existen tres tipos de novela negra:
  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario